PEDACITOS DULCES:

Pedacitos de miel, de azúcar, de canela, de limón. También de naranja, de coco, de chocolate recién fundido, de fresas, arándanos y melocotón,... de licores que quitan el sentido, de texturas sorprendentes y de sensaciones que despiertan de un sueño profundo.

Mira y luego cierra los ojos, imagina...


30 abr. 2010

¿CUADRO O GALLETA?



Indagamos en nosotros mismos, nos damos cuenta de cosas que desconocíamos,
nos sorprendemos y procuramos llegar a lo más profundo sabiendo que nos va a
costar un esfuerzo asimilar lo descubierto. Somos así, unos más puros, limpios y
transparentes, otros más ocultos detrás de una máscara, una máscara que a veces
es muy frágil y se rompe, otras veces permanece dura como una roca.

Hoy me siento serena y transparente, hoy tengo mirada de
niña.

Hace un tiempo, buscando una información en Internet di por casualidad con unas galletas muy originales. Yo aún no estaba interesada en este tema, no sabía nada de la glasa ni otros muchos aspectos que ahora empiezo a conocer.

Esas galletas tan curiosas eran parecidas a éstas, no recuerdo qué dibujos había en los "cuadros" que vi, pero sí recuerdo cómo se hacían, hoy lo comparto con vosotros. Siento no acordarme del blog o web donde lo encontré, sé que era inglés. Lo he estado buscando y no ha habido manera. Siempre me gusta poner la fuente, ya no sólo de las recetas, sino también de las ideas que me han servido de inspiración. Si alguien lo encuentra o lo conoce que no dude en decírmelo, que con mucho gusto lo incluiré en la entrada.

La receta de la masa de las galletas es de Rosel, podéis ver su página web AQUÍ. Me gustan mucho principalmente porque no llevan huevo y quedan crujientes (yo he hecho pequeñas modificaciones)

INGREDIENTES PARA LAS GALLETAS (yo he hecho 4 cuadros y me ha sobrado mucha masa):

- 1 taza de mantequilla

- 2 y 1/2 tazas de harina de trigo (yo tenía una de repostería con levadura, es mejor sin)

- 1 taza de azúcar glass

- 1/8 de leche (un chorrito)

- 1 cucharadita de esencia (yo extracto de vainilla)

PREPARACIÓN:

1. Colocar en un cuenco la mantequilla a trozos y la harina y mezclar.

2. Agregar el azúcar glass e integrarlo a la masa.

3. Añadir la leche y el extracto o esencia y mezclar.

4. Amasar un poco hasta que quede una masa compacta.

5. Envolverla con film transparente y llevar a la nevera un mínimo de 30 minutos.

6. Extender la masa sobre un papel sulfurizado con la ayuda de un rodillo hasta lograr que quede con un grosor de 0'5 cm. y lo más uniforme posible. (Yo he utilizado unos listones de madera de ese grosor para que el rodillo no los sobrepasara, es un truco que conocí gracias a Maryquilla, queda la masa completamente lisa y uniforme).

7. Cortar unos rectángulos (yo he usado una plantilla de cartón de 10 x 7'5 cm.) y luego cortar unos rectángulos en el interior de 1'5 o 2cm. menos.


8. Precalentar el horno a 180º e introducir las galletas 12 minutos (mi horno sólo calienta por abajo y he puesto la bandeja del horno a media altura).

9. Sacar las galletas del horno y dejar reposar durante 3 minutos en la bandeja del horno, luego dejarlas enfriar completamente sobre una rejilla.
10. Poner las galletas encima de un papel sulfurizado sobre una superficie que aguante el calor, reservar.

Preparar el caramelo:

INGREDIENTES PARA EL CARAMELO:

- 6 cucharadas soperas de azúcar.

- 4 cucharadas de agua.

PREPARACIÓN:

1. Poner los ingredientes en un cazo y calentar hasta que quede un líquido más bien espeso, mezclar continuamente para que no se queme.

2. Volcar el caramelo dentro de las cavidades de cada cuadro y dejar enfriar completamente.

INGREDIENTES DE LA GLASA:
Dependiendo de la cantidad de galletas que hagáis necesitaréis más o menos glasa, yo sólo he hecho cuatro cuadros, así que he usado 1/4 de clara más o menos (y me ha sobrado).

- Un poquito de clara de huevo pasteurizada (si no tenéis y usáis claras sin pasteurizar hay que añadirle unas gotas de zumo de limón colado).

- El azúcar glass (si es de buena calidad no hace falta tamizarlo, pero como hay que usar una boquilla del nº 1 yo lo he tamizado).

- Colorante negro en pasta (yo sugarfree extra)

PREPARACIÓN:

1. Poner la clara en un cuenco y batir muy poco con un tenedor (sólo hasta que empiece a verse espuma).

2. Añadir azúcar glass e ir mezclando hasta que levantando la mezcla con el tenedor, no se caiga.

3. Incorporar el colorante poco a poco hasta lograr el color negro.

Una vez esté lista la glasa, la ponemos en una manga pastelera con la boquilla lisa nº 1 (de wilton) y realizamos el dibujo que queramos.






¡Espero que os guste!

25 abr. 2010

CURSO DE PIRULETAS Y BOMBONES DE CHOCOLATE


Chocolateeeeeeeeeeee... soy adicta... ¡qué le vamos a hacer!

Este sábado por la tarde asistí a un curso de piruletas y bombones de chocolate que se impartía en "El Museo de la Xocolata" de Barcelona.


En dos horas y media aprendimos alguna técnica y trucos, entre otras cosas pudimos observar cómo se atempera el chocolate a mano, pudimos practicar diferentes filigranas con mangas pasteleras (sin boquillas) y nos enseñaron una receta de Ganaché que os pondré cuando realice mis propios bombones.
Nos permitieron realizar nuestras propias decoraciones.




Hicimos una tableta de chocolate negro relleno de frutos secos y también (de éstas últimas no tengo fotos), que no son más que frutos secos recubiertos de chocolate.

Desde aquí quiero agradecer a Bea y a Carmela, las profesoras, su paciencia y su amabilidad.
Decir que me lo pasé genial gracias también a la compañía de Montse (una compañera de trabajo) y su hija Georgina.

19 abr. 2010

GALLETAS DECORADAS (curso Maryquilla)


El sábado pasado realicé un curso de galletas de la mano de Maryquilla, para quien aún no la conozca, AQUÍ podéis visitar su blog.

Maryquilla hace unos cursos muy bien preparados (totalmente recomendables) en los que se aprende muchísimo, todo lo tiene muy bien organizado en cuanto al material y además tiene una paciencia infinita y explica cada paso muy detalladamente.

La receta de las galletas la podéis ver en su blog. En cuanto decore mis propias galletas (que será en breve) os pondré la receta aquí mismo.

Os pido disculpas porque no tengo más fotos, las que hice no salieron bien y ya no hay galletas para repetirlas, pero ésta foto es la que hizo Mary en el curso, aunque no se ven los detalles os aseguro que la gente que las vio se quedó impresionada.

¡Gracias Mary!

13 abr. 2010

VASITOS DE DEGUSTACIÓN: TIRAMISÚ


Alguna vez me he preguntado si hay suficientes
"Pepitos Grillos" para todos, o alguien ha dejado olvidado el suyo en algún lugar.

Aquí queda a modo de reflexión, quien quiera que la tome o la deje, le dedique unos segundos o nada o todo.


Estos vasitos los hice basándome en la receta de tiramisú que podréis ver AQUÍ. Pero esta vez no usé brandy, sólo licor de café (a falta de Amaretto).

Hice la base siguiendo la receta que os he enlazado.

Luego mezclé 250 g de queso mascarpone con una tacita de café y azúcar glas (lo puse a ojo, fui probando el dulzor). Monté 300 ml. de nata y le añadí la mezcla de queso.

La tercera capa la hice poniendo un poco de mezcla de la base junto con la mezcla de nata y queso anterior y le añadí más licor de café.

Decoré con cacao en polvo, virutas de chocolate y una bolita de chocolate.

¡Espero que os guste!

7 abr. 2010

MONAS DE PASCUA, montaña y casita con parking


Pienso... pero prefiero no pensarlo...ésta época no es para pensar en lo que pienso, soñaré un ratito... con vuestro permiso.


Esta mona la hice para el ahijado de mi hermano, tiene casi 4 añitos y es un enamorado de los HOT WHEELS (coches de juguete). La mona llevaba 3 coches aparcados en el parking (¡se me olvidó la foto!).



El árbol es una piruleta hecha con transfers por un lado y con círculos de chocolate dibujados con manga pastelera por la parte de atrás.









El césped es coco rallado con colorante alimenticio líquido (mezcla de azul y amarillo).





La cubierta del parking está hecha con "mikados" unidos con chocolate fundido.


La casita es toda de chocolate con leche y algunos toques de chocolate blanco (baldosas de alrededor y un par de ventanas de ojo de buey a cada lado).
Fundí el chocolate en el microondas, lo atemperé en el mármol de la cocina con la ayuda de una paleta y una espátula y usé unos cartones cortados a medida para que quedara cada pieza perfectamente cortada y encajada (aunque podía haber quedado mejor).



La base son dos bizcochos de yogur cuadrados, uno al lado del otro, cada uno con una cobertura distinta: dulce de leche (comprado) y ganaché de chocolate blanco (receta abajo).

Esta mona la hice para la hermana de una amiga, la intención no era que me saliera esto, hice un huevo de chocolate blanco grande y se me rompió al unirlo, así que tuve que improvisar un poco,...
Son dos bizcochos yogur redondos y medio huevo de chocolate encima, todo cubierto y relleno con ganaché de chocolate blanco y coco rallado teñido (como en la mona anterior), decorado con flores de glasa (compradas) y detalles en ganaché y cacao en polvo.

PARA VER LA RECETA DE LOS BIZCOCHOS DE YOGUR pinchad AQUÍ, aunque en esta ocasión usé yogur de coco y los bañé con leche condensada y leche entera.

Para el GANACHÉ DE CHOCOLATE BLANCO usé 300 ml. de nata y 600g de chocolate blanco, herví la nata y luego le añadí el chocolate procurando que no volviera a hervir la mezcla, removiendo hasta que se fundió todo el chocolate, luego lo dejé enfriar.