PEDACITOS DULCES:

Pedacitos de miel, de azúcar, de canela, de limón. También de naranja, de coco, de chocolate recién fundido, de fresas, arándanos y melocotón,... de licores que quitan el sentido, de texturas sorprendentes y de sensaciones que despiertan de un sueño profundo.

Mira y luego cierra los ojos, imagina...


31 may 2009

TARTA DE CREMA CATALANA



Para quien le guste la crema catalana, no hay mejor tarta que ésta. La hice para una comida familiar a la que yo no pude asistir, no siempre se puede estar en todos los sitios, así que me perdí probarla! aún así me dijeron que después de la increíble comilona que hicieron, no se pudieron resistir y les gustó mucho.

Se puede hacer quemada congelándola unos 10 minutos antes de usar un soplete o una plancha quemadora, en ese caso se le pone menos azúcar a la crema y se usa el restante para quemar. Pero como no gusta así a toda la gente, yo le espolvoreé canela y cacao en polvo.

La hice con thermomix y usé la receta de crema catalana que va con el libro mezclada con la receta de la página web de thermomix, aunque añadiéndole la gelatina.

INGREDIENTES:

PARA LA BASE:

- 200 g. de galletas María

- 80 g. de mantequilla reblandecida

PARA LA CREMA:

- 1 litro de leche

- 8 yemas de huevo

- 45 g. de almidón de trigo (yo maicena), pero queda mejor con almidón.

- 190 g. de azúcar

- 1 cucharada de azúcar vainillado

- La piel de un limón (sólo la parte amarilla)

- 1 ramita de canela

- 3 hojas de gelatina (la primera vez que la hice le añadí 4 hojas de gelatina, se la añadí al final de la cocción a la crema y ésta no quedó muy espesa, luego cuajó gracias a éstas 4 hojas, pero ésta vez la hice diferente y quedó bien (según me dijeron)).

PARA DECORAR:

- Canela en polvo

- Cacao puro en polvo

- Bolitas tricolores de chocolate

PREPARACIÓN:


1. Poner a hidratar las 4 hojas de gelatina en agua fría durante 5-10 minutos.

2. Introducir las galletas en el vaso y triturar unos segundos a vel. 5, añadir la mantequilla y mezclar unos segundos más, forrar la base de un molde desmoldable con ellas presionando bien.

3. Poner los ingredientes de la crema en el vaso limpio, excepto la canela y la piel del limón y 1/2 vaso de leche. Programar 15 segundos a vel. 3 y 1/2 con la mariposa en las cuchillas.

4. Calentar el 1/2 vaso de leche en un cazo y deshacer la gelatina en él.

5. Añadir la piel de limón y la canela y programar 11 minutos, 90º, vel 2. Cuando llegue a los 90º añadir el 1/2 vaso de leche con gelatina.

6. Programar otros 2 minutos a la misma velocidad, sin temperatura.

7. Si tiene espuma progamar 2 minutos, 90º, vel. 2 otra vez, y si se cortase (a mí no me sucedió) echar 1/4 cubilete de leche fría y mezclar 2 min. en vel.2.

8. Volcar la mezcla sobre la base de galletas y dejar que cuaje en la nevera unas 4 horas (aunque no es bueno para el termoestato de la nevera, interesa que se enfríe muy rápido por el tema del huevo).

9. Decorar con cacao en polvo, canela en polvo y unas bolitas tricolores de chocolate, o si preferís quemarla seguid las indicaciones que os he puesto arriba. A mí personalmente me gusta más quemada.



¡Queda muy buena!

25 comentarios:

Mercè dijo...

Miel, sembla que m'hagis llegit el pensament!! ;) Dijous és l'aniversari de l'Alfred i li encanta la crema catalana i estava pensant fer alguna mousse de crema catalana o algun pastís amb crema catalana, i va i tu em poses aquest! :)
Genial!!
Petons!

Cakemol dijo...

UY que buena pinta y facilita.Esto habrá que probarlo. Además tengo todos los ingredientes,así que me la apunto para hacer..gracias por la receta.
Besitos

Silvia dijo...

Deliciosa y muy tentadora. Te quedó genial.

besos.

Gemma dijo...

Una manera original i diferent de menjar la crema catalana... a casa agrada molt i vestida així en forma de pastís queda molt bonica.
Nosaltres tampoc la cremem, emb l'acabat de canyella ha de quedar molt millor ;)

Driwrgy dijo...

Que pinta tiene, Miel! Me encanta la crema catalana, de hecho, mi madre siempre me la hacía cuando yo peque y la devorabaaa... Me has tentado con esta tarta y me están dando ganas de ir al congelador, sacar la mía y comermela de una sola "sentada" e incluso congelada! Sólo que la mía no debe estar tan rica porque es versión mousse y al mezclar con la nata y las claras... seguro mata un poquito el sabor de la crema en si... shifff. En fin, me anoto esta recetilla, que no puedo quedarme sin probar. Muchas gracias por compartir, guapa.

P.D.: Por lo que estoy viendo, no llegó mi comentario del domingo, cuando por fin pude acceder a tu blog, imagino que habrá sido algún problema con el envio porque ahora estoy pasando unos diitas con mi madre en el campo y aqui la línea llega regular. Es lo de menos, lo IMPORTANTE es que por fin descubrí tu blog, de lo cual estoy muy contenta. Un besazo.

Driwrgy

Laura. dijo...

No he probado nunca una tarta asi, pero tomo nota por que tiene un aspecto delicioso, Besos Miel!

vacapaca dijo...

Que suerte para los que la probaron ... a mi me gusta mucho la crema catalana!! pero prefiero el azúcar quemada. Te quedó espectacular! Un saludo, Montse.

SandeeA dijo...

tiene que estar riquísima Miel, eso sí, no sé como te aguantaste sin probarla!

Mar Varela dijo...

Una receta riquísima, facil y que se suele tener los ingredientes en casa así que apuntada queda que me encanta la crema catalana..
Un beso cielo

Unknown dijo...

QUE RICOOOOOOOOOOOOOO, ME ENCANTÓ TU BLOG, SALUDITOS CVMandalas♥ Hasta prontito

Mesilda dijo...

Seguro que disfrutaron de lo lindo¡que buen final les dejaste¡a mi me encanta la crema catalana bien tostada por encima ummmmm.....deliciosa.

No tot són postres dijo...

Miel, ha d'estar boníssima. ja me la he apuntat per a una propera ocasió.
Gràcies guapíssima

PTNTS
Dolça

Juan Hernández dijo...

Hola Miel. La crema catalana es uno de mis postres favoritos así que ni te cuento como he disfrutado al ver esta receta. No tengo la menor duda de que esta tarta tiene que estar para chuparse los dedos. Deliciosa.
Saludos

El cullerot Festuc dijo...

Me l'apunto!!! Quina pinta...llàstima que no la poguesis tastar!
Petunets,
Eva.

Mietta dijo...

miel,
buena idea - hacer la tarta con la crema catalana! me la apunto. gracias.

TartaS EncantadaS dijo...

Con lo que me gusta la crema catalana, esta cae seguro, te la copio con tu permiso. Está espectacular.
besitos.

ANNAFS dijo...

M' apunto aquesta recepta, donçs la crema catalana ,a casa, ens encanta. Ha de ser un pstis super bo.
ptns.

Mónica dijo...

Una tarta muy original sin duda. Donde esté un buen postre de crema catalana, bien frequito que se quite todo lo demás y si encima está hecho por uno mismo aún mejor.
La verdad que tiene una pinta la mar de apetecible.

Besos,

Margarida dijo...

Sí que devia ser bo, aquest pastís. A nosaltres ens encanta la crema, i aquesta és una idea alternativa que tindré en compte. I també la faré amb canyella en pols, perquè cremada no m'agrada.
Una abraçada, i a veure si el proper pastís que fas el pots tastar!

Jordi SB dijo...

La crema catalana és un dels postres clàssics de la nostra terra.

En forma de pastís és una forma de re-inventar-la, com diuen, llàstima que no poguessis ni tan sols menjar un bocí.

Ha d'estar boníssima. Com dius no a tothom li agrada el sucre cremat. A mi personalment no em diu massa cosa.

Així ha d'estar més bona.

Petonets.

MariCarmen dePostres dijo...

Guau, se ve exquisita.
Me encantaría que pusieras la receta con la elaboración sin thermomix.
Un besito.

Patricio Yáñez Villarroel dijo...

hola, esperando que estes muy bien te escribo desde Chile, felicitandote por tu blog te quiero preguntar si tu sabes a que temperatura y cuanto tiempo necesito para que la miel se solidifique y quede a una consistencia que no se desmorone.
aca va mi correo si me puedes contestar te agradecería mucho

Miel dijo...

Muchas grácias por vuestros comentarios, en cuanto pueda os rtespondo en vuestros blogs. Sólo decir que ya la pondré a modo tradicional Mari Carmen, aunque no la he probado nunca.

Y por otro lado bluestone, ¿¿necesitas que quede dura como un caramelo??? ¿o no tanto?

Irmina Díaz-Frois Martín dijo...

Guauu, esta tarta a mi hijo le encantaría, poque le vuelve loco la crema catalana.
Me ha gustado mucho. Un beso y hasta pronto.

Maryquylla dijo...

Que penita tengooooooooooo, de no haberla visto ayer, buaaaaaaa.....
Para habermela hecho para hoy....
Bueno pues si no se me va la cabeza...para el fin de semana que viene cae....
Besos y gracias por compartir estas recetas tan buenas...