PEDACITOS DULCES:

Pedacitos de miel, de azúcar, de canela, de limón. También de naranja, de coco, de chocolate recién fundido, de fresas, arándanos y melocotón,... de licores que quitan el sentido, de texturas sorprendentes y de sensaciones que despiertan de un sueño profundo.

Mira y luego cierra los ojos, imagina...


4 nov 2009

GALLETAS DECORADAS


Éstas son mis primeras galletas decoradas.




Para hacerlas he usado la receta de Trotamundos, del conocidísimo y admirable blog FOOD & COOK , el nombre de su blog os llevará a sus preciosas galletas decoradas y la receta.



Mi intención era hacer pocas galletas, así que he hecho la misma cantidad de masa que ella pero he reservado una gran parte para otra receta (que os mostraré más adelante). Las cantidades de glasa han variado totalmente porque he hecho la justa para decorar 12 galletas y la glasa blanca no lleva nada de agua, sólo gotas de limón, clara de huevo (la mía de huevo fresco) y azúcar glas. He usado manga pastelera con boquilla nº 2 para la glasa blanca y mangas pasteleras desechables a las que les he hecho un pequeño agujero para la glasa de colores, he usado 4 mangas en total, una para el blanco y las otras para el azul, el verde y el naranja.




Tienen muy buen sabor y textura, quedan muy vistosas y si las decoramos con un poco de gracia se ven muy bonitas. Como no las había hecho nunca se nota que me falta experiencia, ¡pero ya aprenderé!


He usado extracto de vainilla en lugar de esencia.


La masa queda muy blanda justo después de prepararla, así que es importante dejarla en el frigorífico media hora antes de cortarla con los cortapastas, tapada con un film transparente, de ese modo se endurece un poco y es mucho más fácil manejarla.

Os aconsejo que os leáis atentamente las instrucciones de Trotamundos antes de hacerlas, ella explica perfectamente qué hacer en cada momento para que salgan tan bien.



De todos modos, os pongo la receta de FOOD & COOK aquí también:

INGREDIENTES:

- 220 gr. de mantequilla (a temperatura ambiente)
- 240 gr. de azúcar glas
- 1 huevo entero + 1 yema
- 2 cucharadas de esencia al gusto
- un pizca de sal
- 375 gr. de harina de repostería

PREPARACIÓN:

Con thermomix:

1. Poner la mantequilla en el vaso y programamos 1 min, velocidad 3'5

2. Colocar la mariposa y añadir el azúcar glas, programamos 5 min, velocidad 3'5.

3. Con la maquina funcionando en velocidad 3.'5 y sin pararla, añadir por el bocal la yema del huevo, cuando veamos que se ha integrado, añadimos el huevo entero y dejar que se integre nuevamente.

4. Parar y añadir la harina y la pizca de sal y la ponerla unos segundos en velocidad 5 hasta que veamos que se ha integrado bien.

5. Tapar la masa con film transparente y dejarla en la nevera media hora.

6. Precalentar el horno a 175º y hornearlas durante 12 minutos (salen muy blanquitas y empezándose a dorar un poco por los bordes).

Modo tradicional:

1. Con batidor eléctrico o robot batir la mantequilla hasta conseguir que nos quede con una textura homogénea y suave.

2. Añadir el azúcar y batir hasta obtener una mezcla fluida y esponjosa.

3. Añadir la yema de huevo, integrarla e incorporar el huevo completo, integrarlo también en la masa.

4. Añadir la harina poco a poco con la pizca de sal (que previamente habremos tamizado), integrarla hasta obtener una masa firme, elástica y sin que se nos pegue.

5. Tapar la masa con film transparente y dejarla media hora en la nevera.

6. Precalentar el horno a 175º y hornearlas durante 12 minutos (salen muy blanquitas y empezándose a dorar un poco por los bordes).

PARA MODELARLAS O CORTARLAS:

1. Poner un poco de la masa entre dos papeles de horno encerados y pasarle el rodillo hasta que tenga un grosor de 0'5 cm, deberemos calcular que más o menos ocupe toda la bandeja del horno.

2. Cortarla con los cortadores y separar la masa de alrededor de las piezas cortadas

3. Hornear 12 min. y dejar enfriar en una rejilla.

PARA LA GLASA:

Hay que hacer una glasa más espesa que nos servirá para marcar los bordes de las galletas y las figuras que queremos rellenar.

Las cantidades las he hecho a ojo, pero os explico cómo se hace para unas 12 galletas:

GLASA (varía un poco de la de Trota) :

INGREDIENTES:

- La clara de un huevo (de los más pequeños).

- Azúcar glas (necesitaréis más o menos una taza grande llena, dependiendo de lo grande que sea la yema).

- Unas gotas de limón.

- Media cucharadita de extracto de vainilla.

PREPARACIÓN:

1. Batir la clara con un tenedor en un cuenco.

2. Cuando esté espumosa (no montada, no hay que llegar a este punto), se le añaden las gotitas de limón y la eséncia de vainilla, se sigue batiendo un poco hasta que esté todo integrado.

3. Añadir el azúcar glas poco a poco, hay que batir hasta que levantemos el tenedor y ya no caiga la pasta, tiene que ser espeso.

4. Ponemos un poco de esta glasa en 3 vasos desechables y la tapamos con film transparente (el film debe tocar la masa), los reservamos en la nevera.

5. El resto de la glasa blanca nos servirá para decorar los bordes o formas que queremos rellenar luego con colores, para hacerlo usaremos una manga con boquilla lisa pequeña (yo del nº 2). Las galletas deben

6. Coger un vaso de la nevera, separar del film y añadirle unas gotitas de colorante del color que queramos, luego añadirle unas gotitas de agua hasta que sea más bien líquido (como la nata espesa). Decorar lo que queramos con ése color.

7. Hacer lo mismo con el resto de colores.

Para hacer dibujos de dos colores se rellena la forma con glasa de un color y se deja reposar unos minutos, luego se usa otro color (antes de que el primero se haya secado) y las dos masas quedaran como la galleta verde.

Si lo que queremos es hacer un dibujo en relieve encima de lo que ya habíamos rellenado, basta con esperar a que se seque el relleno y luego dibujar encima lo que queramos, quedará como las flores naranjas:



¡Espero que os haya gustado! Os dejo unas fotitos más...







30 comentarios:

pelusa dijo...

Hola Miel: La cantidad de postres que haces, madre mía, estoy viendo una tarta que lleva chocolate.

Y tienes razón, la poesía esa de Bécquer, no está mal, pero las tiene más lindas, no sabía que poner la verdad, no podía dejar la entrada de Miguel, porque todo se soluciono al final.

un abrazo

Maite

deakiapekin dijo...

te han quedado preciosas, realmente muy bonitas un saludo

ENTRA EN MI COCINA (ALIMONIA) dijo...

te han quedado muy bonitas... es que la decoracion de galletas lleva su tiempo y pacienca... con esos coloridos son muy alegres y decoraticas.
besos

Carilu dijo...

Buenisimas las galletas , las tengo que probar yo he hecho con glase real, fijate cuando quieras en mi blog, y me decis si te gustan, las tuyas han quedado muy lindas, te copio la receta y cuando las haga te cuento.Un besito.

Laura. dijo...

Muy bien Miel, yo no me atrevo con las galletas decoradas, necesito un día tranquilo para dedicarme solo a ellas, a ver que tal.
Te han quedado muy bien,besos!

La cuina vermella dijo...

Son una meravella, ara que és tardor ha arribat la primavera a la teva cuina!! Ets fenomenal!! molts petons primaverals!!

Unknown dijo...

ui q buena pinta!!!!! yo me apunto y lo hago!

Gemma dijo...

T'han quedat molt xules, quins colors tan bonics! Per ser el primer cop ho has fet genial!

Curra dijo...

Miel, preciosas¡¡¡. Qué colores más bonitos y seguro que riquísimas.
Para ser tus primeras galletas decoradas están de lujo
Un beso wapa.

Rocío (Piuchi) dijo...

que preciosidad!!! es una de mis asignaturas pendientes!!! besitos

Toñi Sempere dijo...

que preciosidad!! que manos hija, eres una artista!! me has dejado con la boca abierta.


besitos

Mar Varela dijo...

Como que ya aprenderé, tu te has dado cuenta el arte que tienes si sigues practicando vas a ser toda una gran profesional de la decoración de galletas, te felicito....
Un beso cielo

Vanesuky dijo...

Te han quedado preciosas!!!Y la galletita nada seca, se ve deliciosa!!

Un besín dulce!

Vanesuky.

Juan Hernández dijo...

Hola Miel. Cada uno de los postres que preparas supera al anterior. Así no hay quien te alcance.
Unas galletas preciosas de vista y supongo que de sabor deliciosas.
Saludos

Mónica dijo...

Monísimas Miel, y más siendo las primeras, como tú dices. Me voy a ver todas las indicaciones de Trotamundos, que nunca esta de más.

Besos,

Nenalinda dijo...

Wapiiiii te han quedao preciosisisimaaaaaaas ,me gustan toaas no se cual va a ser la primera que me voy a coger.
Es una de las cosas que me quedan en pendientes de hace , me parece mu dificil.
Bicos mil.

Silvia dijo...

Pues para ser las primeras te han quedado de cine. Ahora mismo me untaba dos en el cafelin.

besos.

Goyi dijo...

PRECCIOSAS!!!una se anima viendo éstas cosas,te han quedado de lujo.Soy seguidora tuya y acabo de publicar un blog que me gustaría que vieras "modestito"que estoy empezando.Te dejo la dirección:http://lospecadosdeadan.blogspot.com
Gracias.Te voy siguiendo.
Un saludo

Mesilda dijo...

Que chulas¡¡te ah quedado preciosas.
Besets.

pepa cooks dijo...

te han quedado super monas, y preciosas, seguro que de sabor riquísimas, besos, pepa.

Goyi dijo...

Que ilusión que me has producido en cuanto te he visto.Para sólo saber hacer el bizcocho de yogurt, creo que te ha ido muy bien...Me he parado aver el slide enterito y lo que tienes ahí está muy muy muy y muy requetebien.
Gracias y besotes.

Mandragora31 dijo...

Hola Miel!!
Te han quedado preciosísimas!!
Este finde le tengo prometido a mi nena grande que haremos galletitas decoradas, a ver que nos sale jisjis así que tu recetilla me viene genial...Si nos quedan la 3ª parte de bien que las tuyas me doy por satisfecha!!
Chica, está claro que tienes manos de oro, todo lo que haces lo bordas!!

Un besito cielo!!

fely dijo...

hola wapa, miedo me dan a mi las galletas...eso de decorar y sobre todo la pacienciaaaaaaaa!! esa que no se lleva muy bien con migo....jjeej. Te quedaron preciosas!!
bss fely

Ly dijo...

Qué bonitas te han quedado, me da unas ganas de intentarlo, tal como lo explicas parece sencillo pero no se yo, tengo la sensación que yo me lío seguro.
Bs

fargopatt dijo...

ainss qué bonitas.. si es que dan hasta pena comerlas....tan chulas,.. con esos colores tan dulces!!!
besotes

El cullerot Festuc dijo...

T'han quedat molt boniques!!!
Petunets,
Eva.

Mercè dijo...

Miel, quin jardí més bonic que has preparat!!! :) T'han quedat genials!!
Petons!

TROTAMUNDOS dijo...

Hola MIel, que gusto da verlas, te han quedado preciosas y para ser las primeras nada mal, la verdad que todo es cuestión de práctica. Me alegro muchísimo que te hayas animado y que a partir de ahora te pongas a ello más amenudo. La verdad que este mundillo de la decoración con glasa engancha verdad???,

Bueno guapa, muchas gracias por tus palabras y me alegra mucho que te hayas puesto a ello.

Besotes.

Hilmar dijo...

Que belleza! Nunca he intentado decorar galletas, pero despues de ver las tuyas, me han dado unas ganas.
Un abracito,

ARA dijo...

Muy bien, para ser las primeras te han quedado geniales. Felicicdades guapa.

un beso.

Ara.