PEDACITOS DULCES:

Pedacitos de miel, de azúcar, de canela, de limón. También de naranja, de coco, de chocolate recién fundido, de fresas, arándanos y melocotón,... de licores que quitan el sentido, de texturas sorprendentes y de sensaciones que despiertan de un sueño profundo.

Mira y luego cierra los ojos, imagina...


31 may. 2009

TARTA DE CREMA CATALANA



Para quien le guste la crema catalana, no hay mejor tarta que ésta. La hice para una comida familiar a la que yo no pude asistir, no siempre se puede estar en todos los sitios, así que me perdí probarla! aún así me dijeron que después de la increíble comilona que hicieron, no se pudieron resistir y les gustó mucho.

Se puede hacer quemada congelándola unos 10 minutos antes de usar un soplete o una plancha quemadora, en ese caso se le pone menos azúcar a la crema y se usa el restante para quemar. Pero como no gusta así a toda la gente, yo le espolvoreé canela y cacao en polvo.

La hice con thermomix y usé la receta de crema catalana que va con el libro mezclada con la receta de la página web de thermomix, aunque añadiéndole la gelatina.

INGREDIENTES:

PARA LA BASE:

- 200 g. de galletas María

- 80 g. de mantequilla reblandecida

PARA LA CREMA:

- 1 litro de leche

- 8 yemas de huevo

- 45 g. de almidón de trigo (yo maicena), pero queda mejor con almidón.

- 190 g. de azúcar

- 1 cucharada de azúcar vainillado

- La piel de un limón (sólo la parte amarilla)

- 1 ramita de canela

- 3 hojas de gelatina (la primera vez que la hice le añadí 4 hojas de gelatina, se la añadí al final de la cocción a la crema y ésta no quedó muy espesa, luego cuajó gracias a éstas 4 hojas, pero ésta vez la hice diferente y quedó bien (según me dijeron)).

PARA DECORAR:

- Canela en polvo

- Cacao puro en polvo

- Bolitas tricolores de chocolate

PREPARACIÓN:


1. Poner a hidratar las 4 hojas de gelatina en agua fría durante 5-10 minutos.

2. Introducir las galletas en el vaso y triturar unos segundos a vel. 5, añadir la mantequilla y mezclar unos segundos más, forrar la base de un molde desmoldable con ellas presionando bien.

3. Poner los ingredientes de la crema en el vaso limpio, excepto la canela y la piel del limón y 1/2 vaso de leche. Programar 15 segundos a vel. 3 y 1/2 con la mariposa en las cuchillas.

4. Calentar el 1/2 vaso de leche en un cazo y deshacer la gelatina en él.

5. Añadir la piel de limón y la canela y programar 11 minutos, 90º, vel 2. Cuando llegue a los 90º añadir el 1/2 vaso de leche con gelatina.

6. Programar otros 2 minutos a la misma velocidad, sin temperatura.

7. Si tiene espuma progamar 2 minutos, 90º, vel. 2 otra vez, y si se cortase (a mí no me sucedió) echar 1/4 cubilete de leche fría y mezclar 2 min. en vel.2.

8. Volcar la mezcla sobre la base de galletas y dejar que cuaje en la nevera unas 4 horas (aunque no es bueno para el termoestato de la nevera, interesa que se enfríe muy rápido por el tema del huevo).

9. Decorar con cacao en polvo, canela en polvo y unas bolitas tricolores de chocolate, o si preferís quemarla seguid las indicaciones que os he puesto arriba. A mí personalmente me gusta más quemada.



¡Queda muy buena!

25 may. 2009

TARTA DE CHOCOLATE BLANCO Y FRESAS

Ésta tarta la hice para una cena con unos amigos, entre charlas, risas y un poco de vino apareció este postre que gustó mucho a todos.

La capa blanca es la típica de la tarta tres chocolates y encima lleva una capa de fresas con nata.


Para decorar unas fresas bañadas en almíbar con vinagre.

INGREDIENTES:


PARA LA CAPA BLANCA:


- 150 g. de chocolate blanco.


- 250 ml. de nata para montar.


- 250 ml. de leche entera.


- 1 sobre de cuajada.


PARA LA CAPA DE FRESAS:


- Un vaso (250 ml.) lleno de fresas trituradas y pasadas por un chino (no sé la cantidad exacta de fresas que usé, pero calculo que unos 300 g.)


- 250 ml. de nata para montar.


- 1/4 l. de leche entera.


- 4 cucharadas de azúcar (cantidad variable dependiendo del dulzor que queráis).


- 1 sobre y 1/2 de gelatina neutra (yo le puse 2 y me pasé).


PARA LA DECORACIÓN:


- Fresas


- Almíbar hecho con 1/4 de vaso de agua, 3 cucharadas soperas de azúcar y un chorrito de vinagre de Módena.


PREPARACIÓN :


Con thermomix y modo tradicional:


1. Poner todos los ingredientes de la capa blanca en el vaso de la thermomix y programar 7 min. 90º, vel. 5. Si no tenéis la thermomix, calentar la nata y la leche hasta que humee y deshacer el chocolate en él (a fuego lento y removiendo constantemente), luego añadir el sobre de cuajada y seguir removiendo unos 7 minutos más.


2. Volcar la mezcla en un molde desmontable y dejar que cuaje la superficie.


3. Triturar las fresas lavadas 1 min. a vel. 5 con la thermomix o sinó con la batidora.


4. Pasarlo por un chino o un colador fino y llenar un vaso hasta arriba con el zumo obtenido.


5. Disolver la gelatina en 1/4 de litro de leche.


6. Poner las fresas y el 1/4 de nata a calentar, cuando humee añadir la gelatina disuelta en la leche y remover unos 2 minutos. Si es con thermomix 7 min. 90 º , vel. 3. (después de 5 minutos añadir la gelatina y poner vel. 5).


7. Volcar la capa de fresas sobre la de chocolate con la ayuda del anverso de una cuchara sopera, de ese modo se evitará que caiga brúscamente el líquido y rompa la capa anterior.


8. Preparar el almíbar poniendo a calentar el agua y el azúcar.


9. Cuando alcance el hervor añadir un chorrito de vinagre de Módena, al calentarse unos minutos quedará dulce y le dará un brillo espectacular a la fruta.


10. Dejar cuajar en la nevera (yo 4 horas, se puede hacer de un día para otro y dejar la decoración para el último momento antes de tomarla).



11. Lavar y cortar las fresas que queramos usar para decorar e introducirlas en el almíbar aún caliente durante unos segundos, sacar las fresas y ponerlas encima de un papel de cocina separadas las unas de las otras.


12. Pintar la superficie de la capa rosa con un poco de almíbar (que evidentemente ya estará frío).


13. Decorar con las fresas.


¡Espero que os guste!


20 may. 2009

BIZCOCHO DE LECHE CONDENSADA



Bueno, después de ver este bizcocho en el blog de Trotamundos : food & cook no me pude resistir a probarlo, por experiencia sé que sus recetas tienen la garantía de que van a salir muy bien.

Yo usé la mitad de los ingredientes y le puse un sobre de levadura entero, (no tenía harina ledulante), así que creo que por eso se ve una textura diferente.

Siempre que había probado hacer algún bizcocho con leche condensada me daba un mal resultado, demasiado compacto y poco esponjoso, ¡éste es el mejor, sin duda alguna!.

Os pongo su receta original y espero que visitéis el enlace que os he puesto para que veáis la textura que le quedó a ella, ¡se ve increíble!


INGREDIENTES:


- 120 gr. de harina con levadura

- 4 huevos

- 395 gr. de leche condensada (una lata pequeña)

- 50 gr de mantequilla

PREPARACIÓN:


1. Derretir la mantequilla en el microondas y dejarla enfriar.


2. Poner en un bol o en el vaso de la thermomix la leche condensada a la que le iremos añadiendo los huevos de uno en uno, batiendo bien después de cada adición.

3. Agregar la mantequilla y batir nuevamente hasta conseguir que la mantequilla se integre perfectamente.

4. Después añadir la harina y batir hasta que no nos queden grumos.

5. Engrasar el molde donde lo vayamos a poner (yo usé uno pequeño de corona porque usé la mitad de todos éstos ingredientes, pero trota explica en su blog qué moldes usar para toda la masa).

6. Introducir en el horno precalentado a 185º, durante 30 minutos o hasta al pinchar con un palillo salga limpio.


¡Y ya está!, ¡rápido y sencillo!

11 may. 2009

CHARLOTTA DE TIRAMISÚ


Éste es el pastel que hice para celebrar el Día de la Madre, lo celebrámos éste fin de semana pasado puesto que el anterior no pudimos.

El Tiramisú es el postre preferido de mi madre, así que lo hice en su honor en agradecimiento por todo lo que significa para mí y lo que me ha enseñado en la vida.
Ah!! y sé que es el postre preferido de un buen amigo, así que también se lo dedico!!! Jordi... va per tu!! Tiene una página web muy interesante, por si le queréis dar un vistazo: http://www.prismax.cat/.



Hice la base y una capa intermedia con éstas pastas manchegas y otros ingredientes (lo explicaré más abajo), tiene un sabor y una textura que recuerda a los bizcochos de soletilla pero son un poco más dulces. (Las compré en el Caprabo).



INGREDIENTES:

PARA LA BASE:

- 6 o 7 pastas manchegas.

- 80 g. de mantequilla a temperatura ambiente.

PARA EL BAÑO DE LA BASE:

- Un almíbar hecho con 1/4 de vaso de agua y 2 cucharadas soperas colmadas de azúcar.

- Dos cucharadas soperas de café.

- Un chupito de licor de café.

- 2 cucharas soperas de brandy.

PARA LA CAPA INTERMEDIA:

- 9 pastas manchegas

- 80 g. de mantequilla a temperatura ambiente.

- Almíbar hecho con 1/4 de litro de agua y 2 cucharadas soperas de azúcar.

- 2 cucharadas soperas de café

- 1 chupito de café de licor

- 2 cucharadas soperas de brandy

PARA EL RELLENO:

- 500 g. de queso Mascarpone

- 500 ml. de nata montada

- 160 g. de azúcar glas

- 1 tacita de café

PARA LA DECORACIÓN:

- Bizcochos de soletilla

- Unas cucharadas de leche condensada

- 1 tacita de café

- 2 cucharadas soperas de brandy

- Cacao puro en polvo (sin azúcar)

- Mikados de chocolate negro

PREPARACIÓN:

1. Triturar las pastas manchegas de la base, se desmigan fácilmente poniéndolas en una bolsa de plástico y aplastándolas con las manos, yo lo hice con la thermomix unos segundos a vel. 10.

2. Agregar la mantequilla y mezclar (si es con thermomix, unos segundos a vel. 5) hasta que quede todo impregnado.

3. Forrar la base de un molde (para unas 10 personas) con la mezcla y presionar bien con los dedos para que quede bien compactada. Dejar reposar en la parte más fría de la nevera.

4. Preparar un almíbar clarito calentando el agua con el azúcar para bañar la base, cuando hierva agregar el licor de café y las cucharadas de brandy, apartar del fuego. Dejar reposar un minuto y añadir las cucharadas de café. (Necesitaremos más almíbar para la capa intermedia, se puede preparar todo a la misma vez uniendo las cantidades de uno y otro).

5. Pincelar la superficie de la base con éste almíbar, hay que dejarlo bien empapado.



6. Montar la nata, (añadirle el azúcar cuando ya esté semimontada). Si es con thermomix, unos minutos a vel. 5, hay que ir controlándolo para que no se corte, la nata debe estar muy fría.

7. Mezclar el Mascarpone con el café con la ayuda de un tenedor de metal.


8. Añadir la nata a ésta mezcla y remover con una cuchara haciendo movimientos envolventes.


9. Cubrir la base con la mitad del relleno y ponerlo en la nevera, la otra mitad del relleno también la guardamos en un cuenco cubierto con film, la reservaremos para más adelante.


10. Preparar otro almíbar para la capa intermedia, o usar el que hemos preparado antes (con el doble de cantidades) para ésta capa también.

11. Triturar las pastas manchegas de la capa intermedia.

12. Añadirles la mantequilla y el almíbar y mezclar hasta que quede una textura espesa pero no compacta, para que se pueda repartir bien por encima del relleno que ya hemos puesto.

13. Cubrir con ello la superficie del molde. Ésta capa endurece un poco con el frío de la nevera, queda una textura perfecta a la hora de comérselo, y el sabor es delicioso.


14. Usar la otra mitad del relleno reservado en la nevera repartiéndolo bien sobre ésta capa.

15. Peinar la superficie con un peine pastelero para que quede estriada.


16. Espolvorear con el cacao con la ayuda de un colador fino para que se reparta mejor.

17. Desmoldar y rodear con bizcochos de soletilla bañados en la mezcla de café, leche condensada y brandy.

18. Clavar unos Mikados para darle altura al conjunto.

¡¡¡Y listo!!! ¡Con el lacito a modo Alegna queda muy bonito!

8 may. 2009

BROWNIE DE CHOCOLATE BLANCO Y BROWNIES INDIVIDUALES DE CHOCOLATE NEGRO





Esta magnífica receta es de Boir, la podéis ver en su blog: chocolate y pimienta y ya en muchos blogs de cocina, se ha convertido en una receta conocidísima por su buen resultado.
Se trata de un brownie rápido y fácil de hacer, se cuece en el microondas en lugar del horno convencional. Personalmente me gustan mucho los brownies hechos al horno, pero éste os aseguro que no tiene desperdicio, eso sí... es importantísimo no pasarse con el tiempo de cocción.


Como veis se puede hacer tanto de chocolate blanco como de chocolate negro, queda ¡riquísimo!


Una de las ventajas de usar el microondas es que no queda crudo por dentro, sólo hay que escoger un molde no muy grande o varios pequeños, si son pequeños hay que reducir el tiempo de cocción, puesto que se termina de cocer antes. No recuerdo el tiempo exacto que puse para hacer los individuales, tendréis que perdonarme, pero calculo que como mucho puse 3 minutos.







El de chocolate blanco lo hice para una merienda con unas amigas, lo cubrí con unos 75 g. de chocolate negro deshecho con 1 cucharada colmada de mantequilla. En lugar de nueces usé almendras laminadas y le añadí una pizca de sal.
Los de chocolate negro los hice con nueces picadas no muy finitas, los cubrí con 75 g. de chocolate negro y una cucharada de glucosa líquida, luego terminé de decorar con una filigrana de chocolate y un poco de chocolate blanco rallado.
Y aquí os pongo la receta del brownie:

INGREDIENTES:

- 3 huevos
- 125 azúcar
- 3 cucharadas de leche
- 125chocolate
- 125 mantequilla
- 1/2 sobre de levadura
- 80g harina
- 50g nueces (yo almendras en el de chocolate blanco)
- (yo una pizca de sal)

PREPARACIÓN:

1. Fundir chocolate con la mantequilla al microondas, poner a media potencia durante 1 minuto, sacar del micro y remover, si aún no se ha deshecho del todo volver a introducir en el micro unos segundos más y volver a mezclar.

2. Batir los 3 huevos con el azúcar y la pizca de sal con un batidor de mano

3. Añadir las 3 cuchara de leche y medio sobre levadura, mezclar.

4. Añadir el chocolate ya templado, mezclar.

5. Por último incorporar la harina a la mezcla y remover con una lengua.

6. Poner las nueces a trocitos (o almendras laminadas).

7. Volcarlo en un molde engrasado y espolvoreado con harina.

8. Introducirlo en el micro 5 minutos a máxima potencia (el mio es de 800) si es mas, ponerlo 4 y medio. Como menciono antes... si los moldes son individuales ponerlo menos tiempo.

9. Y lo mas importante: dejar reposar 5 minutos dentro del micro.

10. Dejar enfriar en una rejilla y decorar al gusto (más arriba he explicado mis decoraciones).

¡Y sólo queda disfrutar!