PEDACITOS DULCES:

Pedacitos de miel, de azúcar, de canela, de limón. También de naranja, de coco, de chocolate recién fundido, de fresas, arándanos y melocotón,... de licores que quitan el sentido, de texturas sorprendentes y de sensaciones que despiertan de un sueño profundo.

Mira y luego cierra los ojos, imagina...


14 feb 2009

BRAZO DE GITANO DE MOKA

Éste es mi primer brazo de gitano, y aunque me costó muchísimo hacerlo, estoy bastante contenta del resultado.

Para hacer la plancha de bizcocho usé una receta de Carlos Valencia, aunque yo tuve que usar 4 huevos.

La crema de moka se suele preparar con manteca o mantequilla, a mí me gusta más la que hice, que parece más bien una crema pastelera con sabor a café! riquísima!!!


INGREDIENTES:

PARA LA PLANCHA DE BIZCOCHO:

- 4 huevos

- El 50% del peso de los huevos en azúcar (Si tenéis glucosa se le puede poner 45%de azúcar y 5% de glucosa, eso le dará flexibilidad a la plancha).

- El 50% del peso de los huevos en harina

PARA LA CREMA DE MOKA:

- 2 huevos enteros + 2 yemas

- 230 g. de leche condensada

- 300 ml. de leche entera

- 30 g. de mantequilla

- 3 cucharadas soperas de maizena

- Una taza de café o 2 cucharadas de café soluble disueltas en agua hirviendo.

PARA BAÑAR EL BIZCOCHO:

- 130 g. de azúcar

- 100g. de agua (se puede sustituir parte del agua por café).

- zumo de 1/2 limón

PREPARACIÓN CON THERMOMIX:

PREPARAMOS LA CREMA DE MOKA:

1. Poner todos los ingredientes en el vaso y programar unos 12 min. 100º vel. 3. Si vemos qué no tiene aún una textura espesa programamos unos minutos más. (Yo le fuí añadiendo tiempo y al final no sé exactamente cuantos minutos estuvo, pero más o menos fueron estos).

2. La vertemos en un cuenco que taparemos con plástico, éste debe tocar la crema para que no forme crosta. Dejamos enfriar (tarda bastante).


PREPARAMOS EL ALMÍBAR:

1. Poner todos los ingredientes en el vaso y programar 7 min., 100º, vel. 2.

2. Dejar enfriar.

PREPARAMOS LA PLANCHA DE BIZCOCHO:

1. Colocar la mariposa en las cuchillas, verter los huevos y el azúcar en el vaso y programar 6 min., 37º, vel. 4.

2. Cuando acabe el tiempo, volver a programar 6 min., vel. 4.

3. Añadir la harina echándola alrededor de la mariposa, programar 4 segundos, vel.3.

4. Verter la mezcla sobre una plancha para bizcochos forrada con papel de hornear. (Yo usé un molde para planchas de silicona). Con esta receta el bizcocho queda un poco pegajoso, pero muy bueno de sabor. Quizá lo conveniente sería pintar el papel con un poco de mantequilla derretida, aunque no lo he probado.


5. Cocerla a 180º con el horno precalentado durante 8-10 min. No tiene que quedar muy hecha porque sinó costará más darle la vuelta

6. Mientras tanto humedecer (no empapar) un paño limpio con agua y ponerlo encima de la mesa de trabajo bien extendido.

7. Sacar la plancha del horno y volcarla sobre el paño, quitarle el papel de hornear lenta y delicadamente.

8. Enrollar el bizcocho con el paño para que coja la forma de brazo de gitano y dejarlo enfriar en esa posición. (¡¡No sé porqué sale vertical la foto!!!).




9. Cuando esté frío desenrollarlo y colocarlo sobre un papel de hornear limpio, ¡¡cuidado al cogerlo!!! no es fácil.

10. Pincelarlo con el almíbar.


10. Añadirle la crema de moka y extenderla por todo el bizcocho.


11. Enrollar otra vez la plancha con ayuda del papel de hornear.



12. Decorar con crema de moka, bolitas de chocolate y azúcar glass.



¡¡Y listo para comer!!!


¡¡¡Espero que os guste!!!

12 comentarios:

Miel dijo...

No te me enfades SandeeA!!!! ejejejejejeje...lo pondré pronto.

fely dijo...

que nos estás poniendo los dientes largos.pos que sepas que yo ya los tengooooooooooooo.
Un besín guapi y buen sabado.

Jordi SB dijo...

Esto promete. Como todos los pasteles del blog, claro está.

Y esas bolitas, ¿ de que seran ?

Y ahora que es la hora de la merienda, ummmmmmmm !!!

Un petó guapisima.

SandeeA dijo...

siempre próximamente siempre próximamente jajajajajajajaj Mucha miel mucha Miel, pero tú eres torturadora profesional jajajaj

Rosa dijo...

Jajajaja yo le doy la razon a sandaee, nos pone ahí el brazo como si tal cosa, y ala ahora aguantate hasta que nos ponga la receta, que os juro que me estoy echando una sbabas que pa qué.
Un besito

comoju dijo...

Aquí me teines deseosa de saber la recetilla, pues la Moka me encanta

un saludo

Marta dijo...

Gustar????? a mi me ha dejado bizca mirando la pantalla !!!madre mía que cosa más deliciosa!!. Eso debe ser hasta pecado comerlo!!te felicito porque la presentación también es fabulosa!!plasplasplasplas.... son mis aplausos para tí!muack... voy a seguir cotilleando tu blog, con tu permiso!

Mandragora31 dijo...

Qué rico!!!!
Me encanta la moka, aunque aún no me he puesto nunca ha hacerla... es mi cuenta pendiente ;D

Está espectacular!!!

my magic therpay dijo...

Te ha quedado precioso....y tiene que estar.........

Miel dijo...

Muchísimas grácias!!! me alegro de que os haya gustado!!!

Besotes

Miel

Mar Varela dijo...

Miel, no me había dado cuenta de que hace varias entradas que no vengo, espero me lo perdones... y no veas lo que me he perdido... éste brazo muy bueno, tu invención de galletas filipinos eso lo hago ya mismo... y las piruletas de chocolate me ha gustado mucho así que voy a buscar los transfers y los moldes para piruletas que hace mucho que he visto como se hacen pero hasta que he visto los tuyos me entran ganas de comprarlo
Un besote cariño

Miel dijo...

Mil grácias Mar!!! ERES MAJÍSIMA!!!

Estoy malita,...en cuanto me recupere me pongo yo también a visitarte!!! que ya sabes que te sigo bien de cerca!! jejejeje

Besotes guapísima!!!

Miel