Éstas son mis primeras galletas decoradas.
Para hacerlas he usado la receta de Trotamundos, del conocidísimo y admirable blog
FOOD & COOK , el nombre de su blog os llevará a sus preciosas galletas decoradas y la receta.
Mi intención era hacer pocas galletas, así que he hecho la misma cantidad de masa que ella pero he reservado una gran parte para otra receta (que os mostraré más adelante). Las cantidades de glasa han variado totalmente porque he hecho la justa para decorar 12 galletas y la glasa blanca no lleva nada de agua, sólo gotas de limón, clara de huevo (la mía de huevo fresco) y azúcar glas. He usado manga pastelera con boquilla nº 2 para la glasa blanca y mangas pasteleras desechables a las que les he hecho un pequeño agujero para la glasa de colores, he usado 4 mangas en total, una para el blanco y las otras para el azul, el verde y el naranja.
Tienen muy buen sabor y textura, quedan muy vistosas y si las decoramos con un poco de gracia se ven muy bonitas. Como no las había hecho nunca se nota que me falta experiencia, ¡pero ya aprenderé!
He usado extracto de vainilla en lugar de esencia.
La masa queda muy blanda justo después de prepararla, así que es importante dejarla en el frigorífico media hora antes de cortarla con los cortapastas, tapada con un film transparente, de ese modo se endurece un poco y es mucho más fácil manejarla.
Os aconsejo que os leáis atentamente las instrucciones de Trotamundos antes de hacerlas, ella explica perfectamente qué hacer en cada momento para que salgan tan bien.
De todos modos, os pongo la receta de FOOD & COOK aquí también:
INGREDIENTES:- 220 gr. de mantequilla (a temperatura ambiente)
- 240 gr. de azúcar glas
- 1 huevo entero + 1 yema
- 2 cucharadas de esencia al gusto
- un pizca de sal
- 375 gr. de harina de repostería
PREPARACIÓN:Con thermomix:
1. Poner la mantequilla en el vaso y programamos 1 min, velocidad 3'5
2. Colocar la mariposa y añadir el azúcar glas, programamos 5 min, velocidad 3'5.
3. Con la maquina funcionando en velocidad 3.'5 y sin pararla, añadir por el bocal la yema del huevo, cuando veamos que se ha integrado, añadimos el huevo entero y dejar que se integre nuevamente.
4. Parar y añadir la harina y la pizca de sal y la ponerla unos segundos en velocidad 5 hasta que veamos que se ha integrado bien.
5. Tapar la masa con film transparente y dejarla en la nevera media hora.
6. Precalentar el horno a 175º y hornearlas durante 12 minutos (salen muy blanquitas y empezándose a dorar un poco por los bordes).
Modo tradicional:
1. Con batidor eléctrico o robot batir la mantequilla hasta conseguir que nos quede con una textura homogénea y suave.
2. Añadir el azúcar y batir hasta obtener una mezcla fluida y esponjosa.
3. Añadir la yema de huevo, integrarla e incorporar el huevo completo, integrarlo también en la masa.
4. Añadir la harina poco a poco con la pizca de sal (que previamente habremos tamizado), integrarla hasta obtener una masa firme, elástica y sin que se nos pegue.
5. Tapar la masa con film transparente y dejarla media hora en la nevera.
6. Precalentar el horno a 175º y hornearlas durante 12 minutos (salen muy blanquitas y empezándose a dorar un poco por los bordes).
PARA MODELARLAS O CORTARLAS:
1. Poner un poco de la masa entre dos papeles de horno encerados y pasarle el rodillo hasta que tenga un grosor de 0'5 cm, deberemos calcular que más o menos ocupe toda la bandeja del horno.
2. Cortarla con los cortadores y separar la masa de alrededor de las piezas cortadas
3. Hornear 12 min. y dejar enfriar en una rejilla.
PARA LA GLASA:
Hay que hacer una glasa más espesa que nos servirá para marcar los bordes de las galletas y las figuras que queremos rellenar.
Las cantidades las he hecho a ojo, pero os explico cómo se hace para unas 12 galletas:
GLASA (varía un poco de la de Trota) :
INGREDIENTES:
- La clara de un huevo (de los más pequeños).
- Azúcar glas (necesitaréis más o menos una taza grande llena, dependiendo de lo grande que sea la yema).
- Unas gotas de limón.
- Media cucharadita de extracto de vainilla.
PREPARACIÓN:
1. Batir la clara con un tenedor en un cuenco.
2. Cuando esté espumosa (no montada, no hay que llegar a este punto), se le añaden las gotitas de limón y la eséncia de vainilla, se sigue batiendo un poco hasta que esté todo integrado.
3. Añadir el azúcar glas poco a poco, hay que batir hasta que levantemos el tenedor y ya no caiga la pasta, tiene que ser espeso.
4. Ponemos un poco de esta glasa en 3 vasos desechables y la tapamos con film transparente (el film debe tocar la masa), los reservamos en la nevera.
5. El resto de la glasa blanca nos servirá para decorar los bordes o formas que queremos rellenar luego con colores, para hacerlo usaremos una manga con boquilla lisa pequeña (yo del nº 2). Las galletas deben
6. Coger un vaso de la nevera, separar del film y añadirle unas gotitas de colorante del color que queramos, luego añadirle unas gotitas de agua hasta que sea más bien líquido (como la nata espesa). Decorar lo que queramos con ése color.
7. Hacer lo mismo con el resto de colores.
Para hacer dibujos de dos colores se rellena la forma con glasa de un color y se deja reposar unos minutos, luego se usa otro color (antes de que el primero se haya secado) y las dos masas quedaran como la galleta verde.
Si lo que queremos es hacer un dibujo en relieve encima de lo que ya habíamos rellenado, basta con esperar a que se seque el relleno y luego dibujar encima lo que queramos, quedará como las flores naranjas:
¡Espero que os haya gustado! Os dejo unas fotitos más...